¿Conoces a alguna víctima que no esté incluida aquí? ¿Tienes más información sobre alguien que ya está en la base de datos? Avísanos.

Sobre la investigación

Esta es una base de datos de gente que murió debido al huracán María.

Durante el último año periodistas de Quartz y el Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico (CPI) han recopilado cientos de historias de puertorriqueños que dicen que sus parientes murieron debido al huracán María y que, además, el gobierno pasó por alto sus muertes. Junto a Associated Press, los nombres de los fallecidos fueron comparados con las muertes registradas por el gobierno. Esos registros fueron entregados por el gobierno de Puerto Rico tras una demanda incoada por CPI.  De forma conjunta, periodistas de estas tres entidades periodísticas entrevistamos a casi 300 familias de fallecidos y revisamos los registros de casi 200 más, aplicando el criterio que utilizan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades para certificar muertes relacionadas con desastres naturales.

La mayoría de las muertes en la base de datos del proyecto no fueron causadas por fuertes vientos o inundaciones sino que más bien ocurrieron debido a factores como la falta de electricidad, falta de agua potable y de suministro médico después del huracán. Durante este proyecto no se entrevistó a los médicos de las personas que murieron y los certificados de defunción no hacen referencia a María. El gobierno de Puerto Rico admite que cientos o miles de muertes deberían haber sido clasificadas como relacionadas con el huracán, pero no lo fueron debido a la falta de entrenamiento de los médicos sobre cómo rellenar correctamente los certificados de defunción. Los familiares de las víctimas que participaron de la encuesta lo hicieron de forma voluntaria por lo que la muestra no es demográficamente representativa de Puerto Rico y por ende no fue utilizada para hacer proyecciones de cambios en tendencias de causa de muerte y demografía.

El proyecto analizó las bases de datos de mortalidad del Registro Demográfico de Puerto Rico de 2014-2017 para calcular cambios demográficos y en tasas de causa de muerte para la totalidad de la población utilizando las 50 causas agrupadas estándar del ICD-10.

Más de 30 periodistas de AP, Quartz y el CPI participaron del proyecto.

CPI: Omaya Sosa Pascual, Carla Minet, Laura Candelas, Jeniffer Wiscovitch, Laura Moscoso, Víctor Rodríguez, David Cordero. Con ayuda de Luis Trelles, Cindy Burgos, Mari Mari Narvaez, Edmy Ayala and Emmanuel Estrada.

Quartz: Ana Campoy, Youyou Zhou, Caitlin Hu, David Yanofsky. Con ayuda de Daniel Wolfe, Nikhil Sonnad, Feli Sanchez, Max de Haldevang.

AP: Michael Weissenstein, Ezequiel Abiu Lopez, Luis Alonso, Claudia Torrens, Ben Fox, Danica Coto, Maricarmen Rivera, Gisela Salomón. Con ayuda de Mark Thiessen, Rachel D'oro, Dan Joling.

El demógrafo Raúl Figueroa fue consultor de este proyecto, así como los especialistas en salud pública Luis Emmanuel Rodríguez Reyes y Luis Avilés, de la Universidad de Puerto Rico.

Estudiantes voluntarios de la Universidad Carlos Albizu en San Juan, la Universidad Interamericana y la Universidad de Puerto Rico llevaron a cabo muchas de las llamadas de verificación a los familiares de las víctimas: Iliana Sepúlveda Montes, Iris de Oleo, Irmary Rodríguez Rivera, Kathyria Vega, Magda Rolón Velez, Neysha Burgos, Yomara Belardo, César Medina, Eileen Santaella, Zahaira Cruz Aponte, Anayra Santiago, Steven Jiang.