¿Conoces a alguna víctima que no esté incluida aquí? ¿Tienes más información sobre alguien que ya está en la base de datos? Avísanos.

Sept. 20, 2017

María llega a Puerto Rico, dejando a la isla sin electricidad ni cobertura celular. Los suministros de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) se acaban después de dos días.Ocho días más tarde, una investigación del Centro de Periodismo Investigativo (CPI) muestra que murieron docenas de personas más de las que figuran en el saldo oficial, y sugiere que serían cientos. El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, niega los resultados del informe. 1 oct.Sólo un 5 por ciento de los puertorriqueños tienen electricidad.

3 oct.

La hija de Luis Manuel Vázquez Rodríguez le encuentra muerto en el baño. El hombre, diabético de 60 años, estaba bien, pero le costó encontrar insulina después de María, asegura la hija. “Todo era un caos. No había acceso a nada, a medicinas”, dice. “Ir a la farmacia eran filas kilométricas”.

3 oct.

Donald Trump visita la isla. “Dieciséis personas certificadas”, asegura, en referencia al saldo oficial de muertes en ese momento. “Pueden ustedes estar muy orgullosos de toda su gente, toda nuestra gente trabajando unida”.

12 oct.

Miembros del Congreso estadounidense exigen una investigación de las muertes relacionadas con el huracán. Trump tuitea: “¡No podemos mantener por siempre en Puerto Rico a FEMA, el ejército y el personal de emergencia, quien ha sido increíble (bajo las circunstancias más difíciles)!”

12 oct.

Joaquín Solivan Ocasio, de 43 años, muere en el Centro Médico de Manatí. Los problemas con la electricidad retrasaron por más de 20 días la diagnosis de un fuerte dolor que sentía en su abdomen, asegura su esposa. Los resultados llegaron dos semanas después de su muerte. “Mi esposo tenía cáncer en la sangre. Una enfermedad tratable se convirtió en una sentencia de muerte por no haber sido atendida con cautela ni interés”.”

15 oct.

Felipe Figueroa Rosa, de 84 años, se despierta en plena noche porque no puede respirar. No podía usar su máquina para la apnea debido a la falta de electricidad. “No teníamos generador”, explica su hija. “Yo llamé a la ambulancia tres veces y nada, nunca llegaron”.  Murió tres días antes de su vuelo para llevarle fuera de Puerto Rico.

20 oct.

El gobierno de Puerto Rico abandona de forma repentina el centro de emergencia que compartía con FEMA y otras agencias federales. Después de eso, los funcionarios federales y los locales trabajan desde distintos edificios. Aproximadamente un 80% de los puertorriqueños sigue sin electricidad.Se llega a una cifra récord de más de 70 casos sospechosos de leptospirosis, una enfermedad bacterial que se transmite a través de agua contaminada.

20 oct.

Alejandro González Vázquez, de 46 años, se suicida en lugar de embarcar en un vuelo de regreso a Estados Unidos. Debido a que no podía comunicarse con su familia, había viajado a Puerto Rico para ver cómo estaban sus parientes y ayudarlos, explica su sobrina. Sin embargo, durante su estancia no pudo obtener su medicación antipsicótica. “Pienso que le afectó todo lo que vio aquí tras el paso del huracán”, dice su sobrina.

30 oct.

El barco hospital de la marina estadounidense USNS Comfort finalmente atraca en San Juan.

16 nov.

El CPI publica los nombres  de 47 víctimas del huracán. El secretario del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico minimiza la información.

25 nov.

Juana Castro Rivera, de 52 años, muere de leptospirosis. Durante las dos semanas previas Rivera había estado en su clínica local varias veces debido a dolores, pero no fue diagnosticada con una infección bacterial hasta que fue llevada a otro hospital. “Ya era demasiado tarde”, dice su hija.

20 dic.

La red eléctrica de Puerto Rico ha recuperado tan sólo un 65% de la capacidad que tenía antes del huracán.

3 ene.

Patricia Nicole Figueroa Colón, de 18 años, es atropellada mientras cruza la calle por un auto que circula a demasiada velocidad. Ni el semáforo ni el alumbrado de la calle funcionan. “El impacto fue fatal. No la trasladaron a un hospital. Murió en el sitio”, dice su media hermana.

28 ago.

Un estudio comisionado por el gobierno de Puerto Rico estima que 2,975 personas murieron debido a María. El gobierno no actualiza la lista oficial de víctimas identificadas, la cual tiene 64 personas desde diciembre.

4 sept.

En nuestra investigación, los familiares de las víctimas relacionan cada una  de las muertes mencionadas previamente con el huracán María y la maltrecha infraestructura de la isla. Sin embargo, el gobierno de Puerto Rico nunca admitió eso, perdiendo así información clave que podría haber sido usada para prevenir futuras muertes.